5 tips para ahorrar y no morir en el intento

Ahorra dinero

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Ahorrar significa en palabras llanas guardar, pero si buscamos una definición más precisa la RAE dice que es: reservar una parte de los ingresos para necesidades futuras. Así mismo menciona que se trata de evitar un gasto o consumo mayor.  Sea la definición que prefieras, ahorrar es una de las mejores prácticas para tener finanzas saludables. 

Sabemos que algunas veces es difícil y no sabemos cómo empezar o nos preocupa que los ingresos apenas alcanzan para guardar una parte mínima, por esto en este artículo te vamos a compartir 5 tips para ahorrar y no morir en el intento.  

  1. Metas a largo plazo. Una de las prácticas más comunes en el ahorro es pensar en objetivos inmediatos como un viaje o el enganche de un auto, y si bien son experiencias en las que vale la pena invertir, también importa que los ingresos que guardes sean pensando en las necesidades o proyectos que quieras realizar en 5 o 10 años y más allá, por ejemplo en tu retiro. 
  2. Fija una cuota. Sobre la cantidad  total de tus ingresos mensuales o quincenales, elige un monto de ahorro permanente e invariable, es decir que por ninguna razón puedes prescindir de ahorrar. Imagínate que decides ahorrar mil pesos cada mes, al cabo de un año tendrás 12 mil pesos ahorrados y en un plazo en 5 años, habrás acumulado 60 mil. 
  3. Invierte. Si lo tuyo no es tener dinero en una institución financiera, en la actualidad existen plataformas digitales donde puedes participar en proyectos de inversión y obtener desde el 18% hasta el 25% de rentabilidad. Toma en cuenta la cantidad de dinero que quieres destinar, el plan y los riesgos que implican llevar ahí tus recursos. Te recomendamos echarle un ojo a Play Business y kubo.financiero
  4. Enseña desde la infancia. La mejor etapa para aprender a ahorrar es en la niñez porque es más fácil hacerse de hábitos. En esta enseñanza es necesario explicarles el valor del dinero y que lo vean como un medio para el logro de metas. 
  5. Busca ingresos extra. Además de los ingresos fijos con los que ya cuentas, considera la posibilidad de tener otra entrada de dinero. ¿Sabes inglés? Da clases los fines de semana o después del horario laboral. ¿Te gusta manejar? Qué piensas de inscribirte como conductor.
    Muchas veces ahorrar se convierte en una tarea difícil porque el dinero es insuficiente, pero una buena estrategia para aminorar esa presión es buscar otros medios para obtener liquidez y si además es algo que disfrutes o te hagan salir de tu rutina, el beneficio será al doble. 

Cuéntanos si te animaste a probar alguno de estos tips y cómo los llevas. También nos gustaría saber si tienes otros consejos o recursos de ahorro para compartirlos con todas las personas. Hagamos de este espacio un lugar para compartir conocimiento y ayudarnos entre todos a mejorar nuestras finanzas. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más noticias

Préstamo prendario Cash
Aprende

Requisitos préstamo

Si tienes más de 3 meses sin actualizar tus datos en Sucursal, para mayor seguridad en tu operación se te pedirá una Identificación Oficial vigente. En caso