Todo lo que tienes que saber sobre los gastos hormiga y cómo evitarlos

Gastos hormiga

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las hormigas son insectos increíbles, quizá una de las cosas más sorprendentes sobre ellas no es el número de especies que la zoología ha logrado identificar -10 mil, según datos de National Geographic-, sino el maravilloso sistema de organización que es ejemplo común para hablar del trabajo en equipo.  ¿Y, por qué estás leyendo esto si llegaste aquí por tips para mejorar tus finanzas? Allá vamos

Si bien las formicidae u hormigas, (llamadas así por su nombre científico) son asombrosas, por otro lado son diminutas, silenciosas e imperceptibles; características que se tomaron de modelo en la economía,  para describir aquellos gastos que no representan grandes sumas de dinero pero que sin embargo, hacen mella en nuestro bolsillo. 

Entonces, ¿qué son? 

Los gastos hormiga son fugas mínimas y constantes de dinero que no percibimos al instante y -que probablemente no lo haremos- hasta que nos preguntemos por qué no nos alcanzó la quincena. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los gastos hormiga representan una pérdida de hasta 15% del salario mensual y aproximadamente unos 18 mil pesos anuales, ¡imagínate para qué alcanza ese dinero! 

Repite conmigo, no lo necesito 

Identificar los gastos hormiga es sencillo, casi todo lo que pagues fuera de tus necesidades básicas son gastos superfluos, incluso aquellas cuotas o servicios de tecnología y entretenimiento que se cargan de forma automática cuando pides que te lleven de comer o ves una película. Por ejemplo, en un buen día compras un café americano , $15.00; un paquete de chicles, $10.00; una botella de agua, $14.00; una bolsa de cacahuates, $10.00; y por último vas por unas chelas, $100.00. Haz la cuenta, $149.00 pesos en un día, ahora eso multiplícalo por 3 días a la semana, luego por mes, luego al año. ¡Boom! 

Ahora, este ejemplo no es una prohibición o limitación para darte tus gustos como pagar un uber, ir por un café de la sirena, estrenar esa camisa o comprarte esa fabulosa falda, sino una invitación a cuidar lo que ganas y a que gastes de manera programada para que tus finanzas no sea vean afectadas o tengas solvencia si es que una emergencia se atraviesa. 

Algo que no podemos dejar de mencionar es que si bien los gastos hormiga son un signo de la falta de hábitos financieros, esto se puede corregir. 

Entonces, ¿cómo le hago? 

No hay fórmulas mágicas para mejorar tu relación con el dinero, todo se basa en tener disciplina. A continuación te compartimos cinco sencillos consejos que puedes aplicar desde ya.  

1. No gastes más de lo que ganas. Esta es una regla de oro, saber con certeza la cantidad de dinero disponible evita gastar de más y le da vuelta a las deudas, de nuevo innecesarias.  

2. Usa una app. En la actualidad hay miles de apps de pago o gratuitas que nos ayudan a llevar un registro monetario. Nuestra preferida: Fintonic por su fácil manejo y monitoreo de gastos. 

3. Divide tus gastos. De tu presupuesto mensual separa por grupos los que son gastos necesarios (50%), ahorro (30%) y antojos (20%). Los porcentajes corresponden a una regla de ahorro ampliamente recomendada por expertos, por lo que su efectividad está comprobada. 

4. Recorta gastos. No es fácil, pero hacer una lista de los servicios que son de verdad imprescindibles, abre la oportunidad de salvar recursos que te pueden ayudar a mejorar otras áreas de tu vida. 

5. Ten una meta de ahorro. El cerebro humano ama las recompensas, piensa en algo que quieras hacer, tal vez unas vacaciones, completar el enganche para un auto, cambiar de cel, tener un objetivo en mente es maravilloso porque te permite alinearte en el resultado. 

El dinero es símbolo de nuestro trabajo y esfuerzo diario, ¿verdad que no lo regalarías así como así? Iniciar una vida financiera más ordenada es sencillo con la asesoría adecuada, por eso estamos comprometidos en ofrecerte contenidos útiles que puedas implementar en tu día a día. 

¡No olvides compartirlo y contarnos cuál de ese top 5 te funcionó mejor y porqué se lo recomendarías a alguien más. 

Comparte este post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más noticias

Préstamo prendario Cash
Aprende

Requisitos préstamo

Si tienes más de 3 meses sin actualizar tus datos en Sucursal, para mayor seguridad en tu operación se te pedirá una Identificación Oficial vigente. En caso